lunes, 12 de mayo de 2014

DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es un concepto importante para aprender durante la niñez.Comprender que las personas no somos todas iguales les permitirá a los niñ@s valorar las cosas que hacen diferentes a cada persona o grupo de personas. Los niñ@s detectan las diferencias, por lo que es fundamental enseñarles lo que es importante en cada cultura.
Para poder trabajar en el aula lo primero que tenemos que tener claro es qué objetivos queremos alcanzar al enseñar cultura y diversidad cultural.
Se pueden establecer celebraciones pudiendo demostrar de manera práctica o que es importante para otras culturas. Las celebraciones son una manera de enseñarles sobre comidas, música, arte y canciones diferentes.
Al darles, al alumnado, la oportunidad de participar activamente, pueden aprender por qué las personas se comportan de cierta manera y tienen ciertas creencias.
Se puede incorporar el arte al trabajo diario de clase, de esta manera se puede alcanzar un rico entendimiento sobre lo que es importante para las personas de diferentes culturas. Se pueden enseñar canciones y explicar su significado, también utilizar técnicas de otras culturas para crear obras de arte. Podemos leer historias, aprender bailes tradicionales....
Es fundamental la reflexión y el diálogo con el alumnado: discutir lo que han aprendido, como se sienten, que han experimentado......
Estas son algunas actividades que como docentes podemos aplicar en el aula. Intentémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario